10 Curiosidades sobre el Vaticano


Ver 10 Curiosidades sobre el Vaticano(2da pate)►
1.- Sabias que el Vaticano es el país más pequeño del mundo?

El Vaticano es uno de los seis micro-estados europeos (los otros 5 son: Mónaco, Malta, Andorra, Liechtenstein y San Marino) y tiene una extensión de 0,439 km². Sólo tiene una población de alrededor de 900 habitantes. Lo que hace de la Ciudad del Vaticano el país más pequeño del mundo. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro representa un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio de la Ciudad, por lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. 



2.- Sabias que la Basilica de San Pedro cubre un área mayor que un portaaviones?

La Basílica de San Pedro cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, posee 193 metros de longitud, 44,5 metros de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas, lo que es igual a 0.023 km².



3.- Sabias que durante el Papado de Pio XII en 1939 se hallaron unos huesos debajo de la Basílica de San Pedro dentro de un nicho con una inscripción “Petrus ani” Pedro está aquí.?
 
File:Petrusgrab Petersdom b.jpgEn 1939 bajo el Altar Papal de la Basílica de San Pedro se encontraron los huesos de varias personas y algunos animales pero, tras dos excavaciones arqueológicas, el Papa Pío XII declaró en 1950 que no se pudo confirmar con certeza que los restos perteneciesen a San Pedro. No obstante, tras el descubrimiento de algunos huesos más y la inscripción “Petrus Ani” en un nicho, el 26 de junio de 1968 el Papa Pablo VI anunció que las reliquias de San Pedro habían sido descubiertas.



4.- Sabias que el Vaticano es visitado por más de 40,000 personas diarias? 

Alrededor de 15 millones de turistas visitan la Ciudad del Vaticano al año, lo que hace de la ciudad uno de los puntos de turismo religioso más importantes del mundo.



 
5.- Sabias que en el Vaticano no se recaudan impuestos?
 
La Ciudad del Vaticano no cobra impuestos, sus ingresos proceden de las donaciones de los católicos alrededor del mundo acción que se conoce como el Óbolo de San Pedro, de las entradas a los Museos Vaticanos, de la venta de sellos y recuerdos.






6.- Sabias que el Papamóvil blindado se empezó a implementar posterior al intento de asesinato a Juan PabloII en 1981?
 
El Papamóvil es un vehículo especialmente diseñado para el Santo Padre para ser usado en sus apariciones públicas. Se han hecho diversas modificaciones y versiones. Después del atentado en contra del papa Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, los vidrios del vehículo fueron blindados. No obstante, en la actualidad se ha visto al papa Benedicto XVI utilizar la versión de vidrios blindados y en otras ocasiones descapotable.



7.- Sabias que el propio Guillermo Marconi instaló el sistema de Radio en el Vaticano en 1929?

El Papa Pío XI encargó al Premio Nobel de Fisica (1909) Guillermo Marconi la construcción e instalación de Radio Vaticano. La emisora salió al aire el 12 de febrero de 1931. Giuseppe Gianfranceschi, físico y matemático jesuita, fue su primer director. 



8.- Sabias que Radio Vaticana transmite en más de 30 idiomas?
 
Radio Vaticana tiene la misión de difundir la Palabra de Dios, el mensaje y actividades del Sucesor de Pedro, de la Santa Sede y de la iglesia católica. Transmite sus servicios en más de 30 idiomas (albanés, árabe, amárico, armenio, alemán, bielorruso, búlgaro, checo, chino, croata, eslovaco, esloveno, español, esperanto, francés, hindi, húngaro, inglés, italiano, kiswahili, lenguas escandinavas, letón, lituano, malayalam, polaco, portugués, rumano, ruso, somalí, tamil, tigriña, ucraniano, urdu y vietnamita) mediante frecuencia de onda corta, media, frecuencia modulada (FM), DRM, satélite e internet. Su página web es www.radiovaticana.org


9.- Sabias que en 1929 el Vaticano acuerda con Italia constituirse como un país independiente?
 
La Ciudad del Vaticano restaura su carácter de Estado Soberano en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios mediante el proceso de Unificación Italiana.




 10.- Sabias que la lengua oficial del Vaticano es el Latín?

El latín es una lengua que fue hablada en la Antigua Roma. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, Lacio.  Es el idioma oficial de la Ciudad del Vaticano. La Iglesia católica lo usa como lengua litúrgica oficial, aunque desde el Concilio Vaticano II se permite además la lengua natal o vernácula de cada zona geográfica en el mundo .


Ver 10 Curiosidades sobre el Vaticano (2da pate)►