Palabra diaria - Sabado 30 de junio de 2012

Primera lectura

Lectura de las Lamentaciones (2,2.10-14.18-19):

El Señor destruyó sin compasión todas las moradas de Jacob, con su indignación demolió las plazas fuertes de Judá; derribó por tierra, deshonrados, al rey y a los príncipes. Los ancianos de Sión se sientan en el suelo silenciosos, se echan polvo en la cabeza y se visten de sayal; las doncellas de Jerusalén humillan hasta el suelo la cabeza. Se consumen en lágrimas mis ojos, de amargura mis entrañas; se derrama por tierra mi hiel, por la ruina de la capital de mi pueblo; muchachos y niños de pecho desfallecen por las calles de la ciudad. Preguntaban a sus madres: "¿Dónde hay pan y vino?", mientras desfallecían, como los heridos, por las calles de la ciudad, mientras expiraban en brazos de sus madres.
¿Quién se te iguala, quién se te asemeja, ciudad de Jerusalén? ¿A quién te compararé, para consolarte, Sión, la doncella? Inmensa como el mar es tu desgracia: ¿quién podrá curarte? Tus profetas te ofrecían visiones falsas y engañosas; y no te denunciaban tus culpas para cambiar tu suerte, sino que te anunciaban visiones falsas y seductoras.
Grita con toda el alma al Señor, laméntate, Sión; derrama torrentes de lágrimas, de día y de noche; no te concedas reposo, no descansen tus ojos. Levántate y grita de noche, al relevo de la guardia; derrama como agua tu corazón en presencia del Señor; levanta hacia él las manos por la vida de tus niños, desfallecidos de hambre en las encrucijadas.

Palabra de Dios

Salmo
Sal 73
 
No olvides sin remedio la vida de tus pobres

¿Por qué, oh Dios, nos tienes siempre abandonados,
y está ardiendo tu cólera contra las ovejas de tu rebaño?
Acuérdate de la comunidad que adquiriste desde antiguo,
de la tribu que rescataste para posesión tuya,
del monte Sión donde pusiste tu morada. 

No olvides sin remedio la vida de tus pobres

Dirige tus pasos a estas ruinas sin remedio;
el enemigo ha arrasado del todo el santuario.
Rugían los agresores en medio de tu asamblea,
levantaron sus propios estandartes. 

No olvides sin remedio la vida de tus pobres

En la entrada superior
abatieron a hachazos el entramado;
después, con martillos y mazas,
destrozaron todas las esculturas.
Prendieron fuego a tu santuario,
derribaron y profanaron la morada de tu nombre. 

No olvides sin remedio la vida de tus pobres

Piensa en tu alianza: que los rincones del país
están llenos de violencias.
Que el humilde no se marche defraudado,
que pobres y afligidos alaben tu nombre. 

No olvides sin remedio la vida de tus pobres
 
Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (8,5-17):

En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: "Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho."
Jesús le contestó: "Voy yo a curarlo."
Pero el centurión le replicó: "Señor, no soy quién soy yo para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace."
Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: "Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; en cambio, a los ciudadanos del reino los echarán fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."
Y al centurión le dijo: "Vuelve a casa, que se cumpla lo que has creído." Y en aquel momento se puso bueno el criado.
Al llegar Jesús a casa de Pedro, encontró a la suegra en cama con fiebre; la cogió de la mano, y se le pasó la fiebre; se levantó y se puso a servirles. Al anochecer, le llevaron muchos endemoniados; él, con su palabra, expulsó los espíritus y curó a todos los enfermos. Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: "Él tomó nuestras dolencias y cargó con nuestras enfermedades."

Palabra del Señor   

Palabra diaria - Viernes 29 de junio de 2012

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (12,1-11):

En aquellos días, el rey Herodes se puso a perseguir a algunos miembros de la Iglesia. Hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan. Al ver que esto agradaba a los judíos, decidió detener a Pedro. Era la semana de Pascua. Mandó prenderlo y meterlo en la cárcel, encargando su custodia a cuatro piquetes de cuatro soldados cada uno; tenía intención de presentarlo al pueblo pasadas las fiestas de Pascua. Mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él.
La noche antes de que lo sacara Herodes, estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, atado con cadenas. Los centinelas hacían guardia a la puerta de la cárcel. De repente, se presentó el ángel del Señor y se iluminó la celda.
Tocó a Pedro en el hombro, lo despertó y le dijo: "Date prisa, levántate."
Las cadenas se le cayeron de las manos y el ángel añadió: "Ponte el cinturón y las sandalias."
Obedeció y el ángel le dijo: "Échate el manto y sígueme."
Pedro salió detrás, creyendo que lo que hacía el ángel era una visión y no realidad. Atravesaron la primera y la segunda guardia, llegaron al portón de hierro que daba a la calle, y se abrió solo. Salieron, y al final de la calle se marchó el ángel.
Pedro recapacitó y dijo: "Pues era verdad: el Señor ha enviado a su ángel para librarme de las manos de Herodes y de la expectación de los judíos."

Palabra de Dios   

Salmo
Sal 33,2-3.4-5.6-7.8-9
 
El Señor me libró de todas mis ansias

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. 

El Señor me libró de todas mis ansias

Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis ansias. 

El Señor me libró de todas mis ansias

Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor,
él lo escucha y lo salva de sus angustias. 

El Señor me libró de todas mis ansias

El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles y los protege.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él. 

El Señor me libró de todas mis ansias
 
Segunda lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo (4,6-8.17-18):

Yo estoy a punto de ser sacrificado y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Palabra de Dios   

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,13-19):

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?"
Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás! porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."

Palabra del Señor   

Entrevista al exorcista del Vaticano


El 10 de junio de 2007 fue presentado en el programa Cuarto Milenio que se transmite por la cadena de televisión española Cuatro, el exorcista oficial de la arquidiócesis de Roma, el sacerdote Gabriele Amorth.

El padre Amorth –como comúnmente se le conoce- ha realizado más de 70mil exorcismos desde 1986 (cuando realizo el primer exorcismo) hasta la fecha.

¿Qué si tengo miedo de Satanás? Es él quien debe tener miedo de mí: yo trabajo en nombre del Señor del mundo. Padre Amorth

A continuación el video de la entrevista de Cuarto Milenio donde el exorcista nos da detalles de su experiencia y recomendaciones de cómo combatir las fuerzas del mal.


Palabra diaria - Jueves 28 de junio de 2012

Primera lectura

Lectura del segundo libro de los Reyes (24,8-17):

Cuando Jeconías subió al trono tenía dieciocho años, y reinó tres meses en Jerusalén. Su madre se llamaba Nejustá, hija de Elnatán, natural de Jerusalén. Hizo lo que el Señor reprueba, igual que su padre. En aquel tiempo, los oficiales de Nabucodonosor, rey de Babilonia, subieron contra Jerusalén y la cercaron. Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó a Jerusalén cuando sus oficiales la tenían cercada. Jeconías de Judá se rindió al rey de Babilonia, con su madre, sus ministros, generales y funcionarios. El rey de Babilonia los apresó el año octavo de su reinado. Se llevó los tesoros del templo y del palacio y destrozó todos los utensilios de oro que Salomón, rey de Israel, había hecho para el templo según las órdenes del Señor. Deportó a todo Jerusalén, los generales, los ricos –diez mil deportados–, los herreros y cerrajeros; sólo quedó la plebe. Nabucodonosor deportó a Jeconías a Babilonia. Llevó deportados, de Jerusalén a Babilonia, al rey y sus mujeres, sus funcionarios y grandes del reino, todos los ricos –siete mil deportados–, los herreros y cerrajeros –mil deportados–, todos aptos para la guerra. En su lugar nombró rey a su tío Matanías, y le cambió el nombre en Sedecías.

Palabra de Dios   

Salmo
Sal 78,1-2.3-5.8.9
 
Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre

Dios mío, los gentiles han entrado en tu heredad,
han profanado tu santo templo,
han reducido Jerusalén a ruinas.
Echaron los cadáveres de tus siervos
en pasto a las aves del cielo,
y la carne de tus fieles a las fieras de la tierra. 

Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre

Derramaron su sangre como agua
en torno a Jerusalén, y nadie la enterraba.
Fuimos el escarnio de nuestros vecinos,
la irrisión y la burla de los que nos rodean.
¿Hasta cuándo, Señor?
¿Vas a estar siempre enojado?
¿Arderá como fuego tu cólera? 

Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre

No recuerdes contra nosotros
las culpas de nuestros padres;
que tu compasión nos alcance pronto,
pues estamos agotados. 

Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre

Socórrenos, Dios, salvador nuestro,
por el honor de tu nombre;
líbranos y perdona nuestros pecados
a causa de tu nombre. 

Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre
 
Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,21-29):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?" Yo entonces les declararé: 'Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados." El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.»
Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, y no como los escribas.

Palabra del Señor   

Benedicto XVI: El hombre se realiza plenamente cuando hace la voluntad de Dios

Miercoles 27 Jun. 2012.- Esta mañana, durante la Audiencia General de los miércoles, el Papa Benedicto XVI lamentó que en ocasiones el hombre crea tener el poder de Dios, pero recordó que la plena realización está en hacer la voluntad del Padre sirviendo con caridad a los demás.

El Santo Padre subrayó que a menudo la lógica humana "intenta la realización de sí mismo en el poder, en el dominio, en los medios poderosos. El hombre sigue queriendo construir con sus propias fuerzas la torre de Babel para llegar a la altura de Dios, para ser como Dios. La Encarnación y la Cruz nos recuerdan que la realización plena está en conformar la voluntad humana a la del Padre, en el desapego total de uno mismo, del propio egoísmo, para llenarse del amor y de la caridad de Dios y, así, llegar a ser verdaderamente capaces de amar a los demás".

"Adán quería imitar a Dios, pero tenía una idea equivocada de Dios. Dios no quiere sólo la grandeza, Dios es amor que da, ya desde la Trinidad y luego en la Creación. Imitar a Dios significa salir de sí mismo y entregarse en el amor", "sólo si logramos salir de nosotros, nos encontramos", agregó.
En este sentido, explicó que en la oración, en la relación con Dios, debemos abrir "la mente, el corazón y la voluntad a la acción del Espíritu Santo, para entrar en esta misma dinámica de vida".

"Nuestra oración está hecha, como hemos visto en los pasados miércoles, de silencio y de palabras, de canto y de gestos que implican a toda la persona: desde la boca hasta la mente, del corazón a todo el cuerpo. Es una característica que encontramos en la oración judía, especialmente en los Salmos", dijo el Santo Padre al referirse a "uno de los cantos o himnos más antiguos de la tradición cristiana, que San Pablo nos presenta en lo que, en cierto sentido, es su testamento espiritual: la Carta a los Filipenses".

Benedicto XVI recordó que San Pablo escribe esta carta mientras está en la cárcel condenado a muerte, y "expresa la alegría de ser discípulo de Cristo, de poder ir a su encuentro, hasta el punto de ver la muerte no como una pérdida, sino como una ganancia".

San Pablo, a través de su carta invita a la alegría, "una característica fundamental –recordó-, de nuestro ser cristianos y de nuestra orar".

"’Estad siempre alegres en el Señor, lo repito de nuevo: ¡Alegraos!’. Pero, ¿cómo puede regocijarme frente a una sentencia de muerte ya inminente? ¿De dónde, o mejor dicho, de quién San Pablo recoge la serenidad, la fuerza, el coraje de ir hacia su martirio y al derramamiento de sangre?".

El Papa explicó que la respuesta está en el canto para Cristo, más conocido como el himno cristológico, "un canto que centra toda la atención en los sentimientos de Cristo, es decir, en su modo de pensar y su actitud concreta vivida".

Benedicto XVI dijo que estos sentimientos son el amor, la generosidad, la humildad, la obediencia a Dios, y el darse a uno mismo, "no se trata simplemente de seguir el ejemplo de Jesús como algo moral, sino de volcar toda la existencia en su propia manera de pensar y actuar".

Dentro de este marco, el Papa recordó a los fieles que la oración "debe llevar hacia un conocimiento y una unión en el amor cada vez más profunda con el Señor, para poder pensar, actuar y amar como Él, en Él y por Él".

"Ejercitarse en eso, aprender los sentimientos de Jesús es el camino de la vida cristiana", subrayó.

Además, Benedicto XVI indicó que este canto condensa todo "el itinerario divino y humano del Hijo de Dios, que abarca toda la historia humana: del ser en la condición de Dios, a la encarnación, a la muerte en una cruz y a la exaltación en la gloria del Padre, y en parte también el comportamiento de Adán, del hombre desde el principio".

"El verdadero Dios y verdadero hombre, no vive su ‘ser como Dios’ para triunfar o para imponer su supremacía, no lo considera como una posesión, un privilegio, un tesoro al qué aferrarse. Sino que ‘se desnudó’, se vació de sí mismo tomando –como dice el texto griego, la ‘morphe Doulos’, la ‘forma de siervo, de esclavo’, una realidad humana marcada por el sufrimiento, la pobreza, y la muerte".

El Papa explicó que Cristo "se asemejó en todo a los hombres excepto en el pecado, comportándose como un servidor dedicado completamente al servicio de los demás", y en este sentido "tomó sobre sí las fatigas junto a los miembros que sufren. Hizo suyas nuestras humildes enfermedades, y sufrió tormentos por amor a nosotros: esto en conformidad con su gran amor por la humanidad".

El Hijo de Dios "se hizo verdaderamente hombre y cumplió un camino en completa obediencia y fidelidad a la voluntad del Padre, hasta el supremo sacrificio de su vida", y "se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y la muerte de cruz", dijo al recordar las palabras del Apóstol.

"En la cruz Jesucristo alcanzó el mayor grado de humillación, ya que la crucifixión era el castigo reservado a los esclavos y no a las personas libres", recordó.

"En la cruz de Cristo, el hombre es redimido, y la experiencia de Adán se modifica, dándose la vuelta completamente: Adán, creado a imagen y semejanza de Dios, pretendía ser como Dios, con sus propias fuerzas, ocupar el lugar de Dios, y así perdió la dignidad original que se le había dado. Jesús, sin embargo, aun estando en la condición divina, se rebajó, se sumergió en la condición humana, en total fidelidad al Padre, para redimir al Adán que llevamos dentro para volverle a dar al hombre la dignidad que había perdido", afirmó.

De este modo, el Santo Padre reiteró su llamado a imitar a Jesús, que volvió "a dar a la naturaleza humana a través de su humanidad y obediencia, lo que se había perdido por la desobediencia de Adán".

Finalmente, en su saludo a los peregrinos de lengua española, el Santo Padre los invitó a "fijar durante la oración la mirada en el Crucifijo, a detenerse más a menudo para la adoración Eucarística y así entrar en el amor de Dios, que se ha rebajado con humildad para elevarnos hacia Él". Fuente: aciprensa.com

Fallece Mons. Abreu Herrera, “ejemplo de Pastor fiel” (Rep. Dominicana)


Mons. Jerónimo Tomás Abreu Herrera.Miercoles 27 Jun. 2012.- La Diócesis de Mao-Montecristi (Rep. Dominicana) informó el fallecimiento hoy miércoles de Mons. Jerónimo Tomás Abreu Herrera, Obispo Emérito de esta jurisdicción y que en vida fue "ejemplo de Pastor fiel a Dios Padre".

En una nota enviada a ACI Prensa, la Diócesis informó que Mons. Abreu falleció "luego de una larga lucha contra un cáncer". "En medio de la pena por su partida, nos invade también el sentimiento de gratitud a Dios por habernos regalado un hombre de tanta entrega y de mucha fe. Al final de sus días estaba cumpliendo 57 años de Sacerdote. Fue un gran Sacerdote y un Obispo digno, hombre de Dios y de la Iglesia", indicó.

El Prelado falleció "rodeado del cariño de sus más cercanos colaboradores, en presencia de varios sacerdotes y de nuestro Obispo Titular Mons. Diómedes Espinal de León, entregándose a Dios y al amparo de nuestra Señora de las Mercedes, consciente de que el encuentro con el Padre se acercaba".

"Es una pérdida para nuestra Diócesis y para toda la Iglesia que peregrina en la República Dominicana, pero nos ha dejado el ejemplo de Pastor fiel a Dios Padre y al rebaño de esta Diócesis de Mao-Montecristi, a la cual sirvió con entrega y dedicación", afirmó la Diócesis.

Los restos de Mons. Abreu serán velados en la Catedral Santa Cruz, de Mao, a partir de las 6:00pm y durante todo el día de mañana.

Su vida

Mons. Abreu nació el 30 de septiembre de 1930 en Pinar Quemado, Jarabacoa, Diócesis de La Vega. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1955, en la Catedral de Santo Domingo.

Realizó sus estudios en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (1948). Obtuvo Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Santo Domingo, enviado a la Pontificia Universidad Lateranense (Roma) estudió Derecho Canónico. Hizo cursos de Pastoral de conjunto; fue delegado a encuentros del CELAM; Canciller; Párroco de la Parroquia de Bonao y de San Francisco de Macorís, hasta que fue electo primer Obispo de Mao-Montecristi el 16 de enero de 1978. Recibió la consagración episcopal el 4 de marzo sucesivo. El 24 de mayo 2006 renunció al gobierno pastoral de la diócesis por límite de edad. 
Fuente: aciprensa.com

Oración del Angelus



El ángel del Señor anunció a María,
Y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

He aquí la esclava del Señor.
Hágase en mí según tu palabra.

 
Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Y el Verbo de Dios se hizo carne.
Y habita entre nosotros.


Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.
Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oremos: Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas, para que los que hemos conocido, por el anuncio del ángel, la Encarnación de tu Hijo Nuestro Señor Jesucristo, seamos llevados por los méritos de su Pasión y Cruz a la Gloria de su Resurrección. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

MAGNIFICAT


MAGNIFICAT
 (Lucas 1: 46-55)
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos.

Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en principio ahora y siempre por los siglos de los siglos.


Amen.

10 Curiosidades sobre el Vaticano


Ver 10 Curiosidades sobre el Vaticano(2da pate)►
1.- Sabias que el Vaticano es el país más pequeño del mundo?

El Vaticano es uno de los seis micro-estados europeos (los otros 5 son: Mónaco, Malta, Andorra, Liechtenstein y San Marino) y tiene una extensión de 0,439 km². Sólo tiene una población de alrededor de 900 habitantes. Lo que hace de la Ciudad del Vaticano el país más pequeño del mundo. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro representa un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio de la Ciudad, por lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. 



2.- Sabias que la Basilica de San Pedro cubre un área mayor que un portaaviones?

La Basílica de San Pedro cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, posee 193 metros de longitud, 44,5 metros de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas, lo que es igual a 0.023 km².



3.- Sabias que durante el Papado de Pio XII en 1939 se hallaron unos huesos debajo de la Basílica de San Pedro dentro de un nicho con una inscripción “Petrus ani” Pedro está aquí.?
 
File:Petrusgrab Petersdom b.jpgEn 1939 bajo el Altar Papal de la Basílica de San Pedro se encontraron los huesos de varias personas y algunos animales pero, tras dos excavaciones arqueológicas, el Papa Pío XII declaró en 1950 que no se pudo confirmar con certeza que los restos perteneciesen a San Pedro. No obstante, tras el descubrimiento de algunos huesos más y la inscripción “Petrus Ani” en un nicho, el 26 de junio de 1968 el Papa Pablo VI anunció que las reliquias de San Pedro habían sido descubiertas.



4.- Sabias que el Vaticano es visitado por más de 40,000 personas diarias? 

Alrededor de 15 millones de turistas visitan la Ciudad del Vaticano al año, lo que hace de la ciudad uno de los puntos de turismo religioso más importantes del mundo.



 
5.- Sabias que en el Vaticano no se recaudan impuestos?
 
La Ciudad del Vaticano no cobra impuestos, sus ingresos proceden de las donaciones de los católicos alrededor del mundo acción que se conoce como el Óbolo de San Pedro, de las entradas a los Museos Vaticanos, de la venta de sellos y recuerdos.






6.- Sabias que el Papamóvil blindado se empezó a implementar posterior al intento de asesinato a Juan PabloII en 1981?
 
El Papamóvil es un vehículo especialmente diseñado para el Santo Padre para ser usado en sus apariciones públicas. Se han hecho diversas modificaciones y versiones. Después del atentado en contra del papa Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, los vidrios del vehículo fueron blindados. No obstante, en la actualidad se ha visto al papa Benedicto XVI utilizar la versión de vidrios blindados y en otras ocasiones descapotable.



7.- Sabias que el propio Guillermo Marconi instaló el sistema de Radio en el Vaticano en 1929?

El Papa Pío XI encargó al Premio Nobel de Fisica (1909) Guillermo Marconi la construcción e instalación de Radio Vaticano. La emisora salió al aire el 12 de febrero de 1931. Giuseppe Gianfranceschi, físico y matemático jesuita, fue su primer director. 



8.- Sabias que Radio Vaticana transmite en más de 30 idiomas?
 
Radio Vaticana tiene la misión de difundir la Palabra de Dios, el mensaje y actividades del Sucesor de Pedro, de la Santa Sede y de la iglesia católica. Transmite sus servicios en más de 30 idiomas (albanés, árabe, amárico, armenio, alemán, bielorruso, búlgaro, checo, chino, croata, eslovaco, esloveno, español, esperanto, francés, hindi, húngaro, inglés, italiano, kiswahili, lenguas escandinavas, letón, lituano, malayalam, polaco, portugués, rumano, ruso, somalí, tamil, tigriña, ucraniano, urdu y vietnamita) mediante frecuencia de onda corta, media, frecuencia modulada (FM), DRM, satélite e internet. Su página web es www.radiovaticana.org


9.- Sabias que en 1929 el Vaticano acuerda con Italia constituirse como un país independiente?
 
La Ciudad del Vaticano restaura su carácter de Estado Soberano en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios mediante el proceso de Unificación Italiana.




 10.- Sabias que la lengua oficial del Vaticano es el Latín?

El latín es una lengua que fue hablada en la Antigua Roma. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, Lacio.  Es el idioma oficial de la Ciudad del Vaticano. La Iglesia católica lo usa como lengua litúrgica oficial, aunque desde el Concilio Vaticano II se permite además la lengua natal o vernácula de cada zona geográfica en el mundo .


Ver 10 Curiosidades sobre el Vaticano (2da pate)►

Palabra diaria - Miercoles 27 de junio de 2012

Primera lectura

Lectura del segundo libro de los Reyes (22,8-13;23,1-3):

En aquellos días, el sumo sacerdote Helcías dijo al cronista Safán: "He encontrado en el templo el libro de la Ley."
Entregó el libro a Safán y éste lo leyó. Luego fue a dar cuenta al rey Josías: "Tus siervos han juntado el dinero que había en el templo y se lo han entregado a los encargados de las obras."
Y le comunicó la noticia: "El sacerdote Helcías me ha dado un libro."
Safán lo leyó ante el rey; y, cuando el rey oyó el contenido del libro de la Ley, se rasgó las vestiduras y ordenó al sacerdote Helcías, a Ajicán, hijo de Safán, a Acbor, hijo de Miqueas, al cronista Safán y a Asalas, funcionario real: "Id a consultar al Señor por mí y por el pueblo y todo Judá, a propósito de este libro que han encontrado; porque el Señor estará enfurecido contra nosotros, porque nuestros padres no obedecieron los mandatos de este libro cumpliendo lo prescrito en él."
Ellos llevaron la respuesta al rey, y el rey ordenó que se presentasen ante él todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. Luego subió al templo, acompañado de todos los judíos y los habitantes de Jerusalén, los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo, chicos y grandes. El rey les leyó el libro de la alianza encontrado en el templo. Después, en pie sobre el estrado, selló ante el Señor la alianza, comprometiéndose a seguirle y cumplir sus preceptos, normas y mandatos, con todo el corazón y con toda el alma, cumpliendo las cláusulas de la alianza escritas en aquel libro. El pueblo entero suscribió la alianza.

Palabra de Dios   
Salmo
Sal 118,33.34.35.36.37.40
 
Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes

Muéstrame, Señor,
el camino de tus leyes,
y lo seguiré puntualmente. 

Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes

Enséñame a cumplir tu voluntad
y a guardarla de todo corazón.

Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes

Guíame por la senda de tus mandatos,
porque ella es mi gozo. 

Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes

Inclina mi corazón a tus preceptos,
y no al interés. 

Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes

Aparta mis ojos de las vanidades,
dame vida con tu palabra. 

Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes

Mira cómo ansío tus decretos:
dame vida con tu justicia. 
 
Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes
 
Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,15-20):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis.»

Palabra del Señor   

Acceso Secreto - El Vaticano

Palabra diaria - Martes 26 de junio de 2012

Primera lectura

Lectura del segundo libro de los Reyes (19,9b-11.14-21.31-35a.36):

En aquellos días, Senaquerib, rey de Asiria, envió mensajeros a Ezequías, para decirle: "Decid a Ezequias, rey de Judá: "Que no te engañe tu Dios en quien confías, pensando que Jerusalén no caerá en manos del rey de Asiria. Tú mismo has oído hablar cómo han tratado los reyes de Asiria a todos los países, exterminándolos, ¿y tú te vas a librar?"
"Ezequías tomó la carta de mano de los mensajeros y la leyó; después subió al templo, la desplegó ante el Señor y oró: "Señor, Dios de Israel, sentado sobre querubines; tú solo eres el Dios de todos los reinos del mundo. Tú hiciste el cielo y la tierra. Inclina tu oído, Señor, y escucha; abre tus ojos, Señor, y mira. Escucha el mensaje que ha enviado Senaquerib para ultrajar al Dios vivo. Es verdad, Señor: los reyes de Asiria han asolado todos los países y su territorio, han quemado todos sus dioses, porque no son dioses, sino hechura de manos humanas, leño y piedra, y los han destruido. Ahora, Señor, Dios nuestro, sálvanos de su mano, para que sepan todos los reinos del mundo que tú solo, Señor, eres Dios."
Isaías, hijo de Amós, mandó a decir a Ezequías: Así dice el Señor, Dios de Israel: "He oído lo que me pides acerca de Senaquerib, rey de Asiria. Ésta es la palabra que el Señor pronuncia contra él: Te desprecia y se burla de ti la doncella, la ciudad de Sión; menea la cabeza a tu espalda la ciudad de Jerusalén. Pues de Jerusalén saldrá un resto, del monte Sión los supervivientes. ¡El celo del Señor lo cumplirá! Por eso, así dice el Señor acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, no disparará contra ella su flecha, no se acercará con escudo ni levantará contra ella un talud; por el camino por donde vino se volverá, pero no entrará en esta ciudad –oráculo del Señor–. Yo escucharé a esta ciudad para salvarla, por mi honor y el de David, mi siervo.
Aquella misma noche salió el ángel del Señor e hirió en el campamento asirio a ciento ochenta y cinco mil hombres. Senaquerib, rey de Asiria, levantó el campamento, se volvió a Nínive y se quedó allí.

Palabra de Dios   

Salmo
Sal 47,2-3a.3b-4.10-11
 
Dios ha fundado su ciudad para siempre

Grande es el Señor y muy digno de alabanza
en la ciudad de nuestro Dios.
Su monte santo, altura hermosa,
alegría de toda la tierra. 

Dios ha fundado su ciudad para siempre

El monte Sión, vértice del cielo,
ciudad del gran rey.
Entre sus palacios, Dios
descuella como un alcázar. 

Dios ha fundado su ciudad para siempre

Oh Dios, meditamos tu misericordia
en medio de tu templo:
como tu renombre, oh Dios,
tu alabanza llega al confín de la tierra;
tu diestra está llena de justicia. 

Dios ha fundado su ciudad para siempre
 
Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,6.12-14):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la Ley y los profetas. Entrad por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos.»

Palabra del Señor   

La risa de Juan Pablo II


Jesús les  dijo: "Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos." San Marcos 10, 14.

Hermana Glenda - Nada es imposible para ti (en vivo)

Publican libro “La desprotección del no nacido en el siglo XXI”


25 Junio 2012 /.- El libro "La desprotección del no nacido en el siglo XXI" (EIUNSA, 2012), coordinado por Roberto Germán Zurriaráin, profesor de la Universidad de La Rioja, reúne once ensayos que son once propuestas para el debate y el diálogo con respecto a la protección de la vida humana incipiente.
La obra, de 316 páginas, ha sido publicada por Ediciones Internacionales Universitarias dentro de la Colección Tribuna Siglo XXI con el objetivo de ser una aportación a los nuevos retos de la dignidad y del valor de la vida humana en las primeras fases de su desarrollo, tratando de mostrar la desprotección del no nacido en la actualidad.
La obra comienza con un capítulo escrito por Nicolás Jouvé, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, con el análisis científico de la vida humana y el embrión humano. A continuación, Gloria Tomás y Garrido, catedrática de Bioética de la UCAM, analiza la vida humana desde la antropología filosófica. José Sánchez Abad, biólogo y profesor de bioética de la Universidad de Murcia, aborda las carencias de la comunicación biológica del concebido mediante técnicas de reproducción asistida y los riesgos que ellas suponen.
El diagnóstico genético preimplantatorio y toda su problemática ética es tratado por José López Guzmán, director del Master de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, quién también aborda desde el rigor científico la contracepción de emergencia. Esteban Rodríguez Martín, médico especialista en Obstetricia y Ginecología y Presidente de la Comisión Deontológica de Ginecólogos DAV, aborda el diagnóstico prenatal y el aborto eugenésico como otra forma de desprotección de los no nacidos discriminados por su salud.
Bebés medicamento
El director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, Justo Aznar, acomete la cuestión de los "bebés medicamento". La terapia regenerativa con células madre es abordada por Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica de la Universidad de Navarra y Presidenta de la Asociación Española de Bioética. El estado actual de la investigación con células madres, ilustrado con un caso práctico en la Enfermedad de Crohn, es abordado por Damián García Olmo. Vicedecano de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid y sus colaboradores del laboratorio de Terapia Celular del Hospital Universitario de La Paz.
En la última parte se ofrece un análisis del Derecho. Ángela Aparisi, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra, aborda las consecuencias para salud y para el derecho a la vida de las nuevas tecnologías reproductivas. Roncesvalles Barber, profesora Titular de la Universidad de La Rioja, analiza el régimen jurídico de la reproducción asistida y las relaciones de filiación. Por último, Roberto Germán Zurriaráin analiza el cambio introducido en la Ley 2/2010 por la que el aborto, a través de un sistema de plazos, se convierte en un derecho exclusivo de la mujer protegido por el Estado.
En resumen, once ensayos que "desde el rigor científico y con un enfoque multidisciplinar, ponen en evidencia un hecho claro: asistimos a la transformación del verdadero sentido de la ciencia y de la técnica", ha afirmado el coordinador Roberto Germán."Éstas ya no son entendidas al servicio de la vida humana, sino ésta al servicio de aquéllas, enfilando así el abismo de la deshumanización de la lógica productiva. Deshumanización, que se traduce en la aprobación de lo técnicamente posible o deseable como moralmente aceptable y legalmente reconocido, por la que se oscurece en la conciencia de las personas y de la sociedad la dignidad y el valor de la vida humana relegándola al estatuto de cosa u objeto", ha continuado.
"En medio de esta corriente deshumanizadora este libro de Bioética aborda los problemas acerca del inicio de la vida humana: el estatuto biológico y antropológico del embrión humano, los problemas y las carencias de las técnicas de reproducción humana asistida (TRA), el diagnóstico preimplantatorio y prenatal, el estado actual de la investigación con células madre, la selección genética de embriones o "bebés-medicamento", la píldora del día después, la nueva ley del aborto, el régimen jurídico de la reproducción asistida y las relaciones de filiación Problemas en los que el embrión humano se encuentra seriamente desprotegido", concluye.
Roberto Germán Zurriaráin es también Doctor en Filosofía, Master en Derecho y Libertades Fundamentales, Master en Bioética y Derecho y coordinador del IV Curso de Bioética "El inicio de la vida: nuevos tiempos, nuevos retos" -algunos de cuyos intervinientes participan en el libro- celebrado en febrero de 2010 en la UR con la colaboración de Fundación Rioja-Salud. 
Fuente: Aciprensa.com

Anécdotas de la Catedral Primada de América


Sobre su techo, hay incrustada una bala de cañón. Junto a una de sus puertas, hubo una argolla dando asilo. Y en una zona cercana al campanario, un muerto “despertó”. Tan excepcionales sucesos de la vida real son parte de recuerdos históricos y anécdotas de la Basílica Catedral de Santo Domingo, en la Ciudad Colonial. Este templo de la capital dominicana es el “corazón del centro histórico”, como atinadamente lo califica el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Construida en el siglo XVI en estilo gótico tardío, fachada plateresca e interior con tres naves (la del medio un poco más alta), posee una torre de campanario rematada en ladrillo, que no guarda estricta relación con el conjunto, por haber sido añadida posteriormente. Las primeras campanas que tuvo el templo fueron robadas en 1586 por el corsario Francis Drake. Se decía que de uno de sus ataques procede la bala de cañón enquistada en el techo de la Catedral, sobre la bóveda. Muchos otros pareceres, sin embargo, desmienten esa tesis. Su procedencia es, por tanto, desconocida.

Aparte del uso religioso dado a las campanas, estas han repicado en otras circunstancias sumamente especiales. Una de ellas, según escribe Virginia Flores Sasso, a una hora nocturna en 1691: “Desde las 2:00 de la mañana, por la victoria de la batalla de Limonal”. De las cinco campanas actuales, tres de ellas están fácilmente visibles por estar colocadas de frente hacia la calle Arzobispo Meriño. Las otras dos no se observan directamente. La de mayor tamaño es además la más antigua, fundida en Santo Domingo en 1433: es la Vacante, así conocida porque solo era tocada al quedar vacante la Silla Episcopal y las Dignidades del Cabildo.

En fechas religiosas de épocas pasadas, el inmenso espacio exterior que conforma el atrio rodeado de un muro almenado, se convertía en escenario de espectáculos de danza, música, teatro… Memorable fue un montaje dirigido por el canónigo Cristóbal de Llerena, en Corpus Christi, en el que participaron ocho jóvenes universitarios: un entremés satírico que interpretaba el malestar del pueblo, ante la ostentación de lujo de los dignatarios gubernamentales. Percatándose las autoridades asistentes del doble sentido de la pieza, hicieron detener a Llerena, quien fue conducido hasta el puerto y desterrado.

(Durante la dominación haitiana, en el siglo XIX, el atrio sirvió de mercado público). De espaldas a la antigua Plaza Mayor (hoy Parque Colón), en el atrio de la Catedral (el templo está dedicado a la Anunciación de la Virgen María o Santa María de la Encarnación, según señala Fray Vicente Rubio), se levanta un busto en bronce del Santo Padre Juan Pablo II, quien visitó el país (Rep. Dominicana) en tres ocasiones: 1979, 1984 y 1992.

En este templo, considerado el monumento más importante de la Ciudad Intramuros, hubo en un tiempo una argolla junto a la entonces llamada Puerta del Perdón. Toda persona perseguida que llegaba hasta allí, recibía automáticamente el asilo de la iglesia si lograba tocar y agarrar la argolla. Testigo de numerosos aconteceres, la Catedral fue escenario de un suceso excepcional, descrito por el expresidente de la República, Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, en Narraciones Dominicanas: “El muerto que recordó”. (El verbo recordar acostumbraba usarse como sinónimo de despertar). Aquí lo resumo: Corre el año 1790 cuando un hombre con rigidez cadavérica es encontrado en los primeros albores por el campanero, cerca de la Puerta del Perdón. Terminada la misa, un canónigo comprueba que “Non respirat”. Pero no es sino a las 5:00 de la tarde cuando, para darle sepultura, el alcalde se acerca al cura. La Cofradía de los Dolores ofrece pagar veinticinco maravedíes al sepulturero, para un entierro sin ataúd en el cementerio aledaño a la iglesia (donde hoy se extiende la recoleta Plazoleta de los Curas). Como ya era la hora del toque de oración del Ángelus vespertino, la inhumanación se dejó para el día siguiente.

Cuando a la mañana asoman las luces, el cura semanero de la catedral escucha una voz: “Yo no estoy muerto. Tú no puedes enterrarme. Que me suelte le digo”. El sepulturero dice al sacerdote: “Que yo no sé si estaba vivo y se hace el muerto, o está muerto y se hace el vivo, pero yo lo entierro. Yo no pierdo mis maravedíes. Anoche lo dejé muerto acostado y ahora después que abrí el hoyo se sentó y pretende que está vivo”. Se supone que el hombre, quien finalmente quedó libre para marcharse, posiblemente sufría de catalepsia.

*Texto extraído: Brusiloff, Carmenchu “Anécdotas de la Catedral”. Revista Ritmo Social, sección Ritmo Cultural. No. 500. 23 junio-7 julio 2012, pp. 75-76.- /Fotos: Julio Cesar Peña

Palabra diaria - Lunes 25 de junio de 2012

Primera lectura

Lectura del segundo libro de los Reyes (17,5-8.13-15a.18):

En aquellos días, Salmanasar, rey de Asiría, invadió el país y asedió a Samaria durante tres años. El año noveno de Oseas, el rey de Asiría conquistó Samaria, deportó a los israelitas a Asiría y los instaló en Jalaj, junto al Jabor, río de Gozán, y en las poblaciones de Media. Eso sucedió porque, sirviendo a otros dioses, los israelitas habían pecado contra el Señor, su Dios, que los habla sacado de Egipto, del poder del Faraón, rey de Egipto; procedieron según las costumbres de las naciones que el Señor había expulsado ante ellos y que introdujeron los reyes nombrados por ellos mismos.
El Señor había advertido a Israel y Judá por medio de los profetas y videntes: «Volveos de vuestro mal camino, guardad mis mandatos y preceptos, siguiendo la ley que di a vuestros padres, que les comuniqué por medio de mis siervos, los profetas.»
Pero no hicieron caso, sino que se pusieron tercos, como sus padres, que no confiaron en el Señor, su Dios. Rechazaron sus mandatos y el pacto que había hecho el Señor con sus padres, y las advertencias que les hizo. El Señor se irritó tanto contra Israel que los arrojó de su presencia. Sólo quedó la tribu de Judá.

Palabra de Dios   

Salmo
Sal 59,3.4-5.12-13
 
Que tu mano salvadora, Señor, nos responda

Oh Dios, nos rechazaste
y rompiste nuestras filas;
estabas airado,
pero restáuranos. 

Que tu mano salvadora, Señor, nos responda

Has sacudido y agrietado el país:
repara sus grietas, que se desmorona.
Hiciste sufrir un desastre a tu pueblo,
dándole a beber un vino de vértigo. 

Que tu mano salvadora, Señor, nos responda

Tú, oh Dios, nos has rechazado
y no sales ya con nuestras tropas.
Auxílianos contra el enemigo,
que la ayuda del hombre es inútil.
Con Dios haremos proezas,
él pisoteará a nuestros enemigos. 

Que tu mano salvadora, Señor, nos responda

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,1-5):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No juzguéis y no os juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: `Déjame que te saque la mota del ojo`, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano."

Palabra del Señor   

Santa Maria Faustina Kowalska


Nació en1905 en la aldea de Glogowiec, Polonia; siendo la tercera de diez hermanos. A los 16 años salió de la casa familiar para trabajar de empleada doméstica. A los 20 años entró en la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia donde vivió cumpliendo los deberes de cocinera, jardinera y portera hasta su fallecimiento el 5 de octubre de 1938.

María Faustina Kowalska por sus acciones y relación con Dios fue llamada Apóstol de la Divina Misericordia.
Escribió un diario con más de 600 páginas en el que recogió todos los mensajes que procedían de Jesús.

En su infancia, Ella misma cuentó que al ir a una fiesta con su hermana Josefina tuvo una experiencia que marcó su vida. Estando bailando pudo ver a Jesús parado junto a ella, lleno de llagas dejándole este mensaje: " Helena, hija Mía, ¿cuándo cesarás de ignorarme y cuánto más estarás alejada de Mi lado? "
Este hecho la hizo salir de la fiesta para dirigirse a la catedral de San Estanislao de Kostka; al llegar pidió al Señor que le dijera qué era lo que debía de hacer. Luego de oración profunda y de pedir perdón cuenta que escuchó estas palabras: " Ve inmediatamente a Varsovia; allí entrarás en un convento "

Ya en el convento, El 22 de febrero de 1931, Sor Faustina tuvo la primera revelación de la Divina Misericordia estando en su celda. Jesús pidió que pintase una imagen suya.

Sobre la forma que cumplió sus deberes basten estas palabras del Señor Jesús a Santa Faustina, por sus atenciones a los pobres que venían a la puerta del convento: "Hija Mía, han llegado a mis oídos las bendiciones de los pobres que alejándose de la puerta Me bendicen y Me ha agradado esta misericordia tuya dentro de los límites de la obediencia y por eso he bajado del trono para gustar el fruto de tu misericordia" (Diario,1312). Es que también Jesús había ido a la puerta del convento bajo la apariencia de un joven pobre, en un día lluvioso y frío. Santa Faustina, sin reconocerlo, le dio un poco de sopa caliente y pan. Santa Faustina murió en 1938 a los 33 años.


Fue canonizada el 30 de abril del 2000. 


Relacionados: 

La cotorrita - Alfareros

Video de la canción La cotorrita durante el concierto y presentacion del lanzamiento del disco "De bendicion en bendición".-
Twitter del grupo Alfareros: @ALFAREROS
Página oficial del grupo: www.alfareros.do

Palabra diaria - Domingo 24 de junio de 2012

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (49,1-6):

Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba y me dijo: "Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso." Mientras yo pensaba: "En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas", en realidad mi derecho lo llevaba el Señor, mi salario lo tenía mi Dios. Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel –tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza: "Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra."

Palabra de Dios   

Salmo
Sal 138,1-3.13-14.15

Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente

Señor, tú me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis  pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares.
Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente
 
Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias, porque me has escogido  portentosamente, porque son admirables tus obras; conocías hasta el fondo de mi alma.
Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente
 
No desconocías mis huesos, cuando, en lo oculto, me iba formando, y entretejiendo en lo profundo de la tierra.
 Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente
   
Segunda lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (13,22-26):

En aquellos días, dijo Pablo: «Dios nombró rey a David, de quien hizo esta alabanza: “Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos.” Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Antes de que llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión; y, cuando estaba para acabar su vida, decía: “Yo no soy quien pensáis; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias.” Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que teméis a Dios: A vosotros se os ha enviado este mensaje de salvación.»

Palabra de Dios   

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,57-66.80):

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre.
La madre intervino diciendo: "¡No! Se va a llamar Juan."
Le replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama así."
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre." Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.
Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va a ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

Palabra del Señor   

Ave María (Schubert) - Andrea Bocelli

Transcripción en LATIN
Traducción al ESPAÑOL (Adaptada)
Ave maria
Gratia plena
Maria, gratia plena
Maria, gratia plena
Ave, ave dominus
Dominus tecum
Benedicta tu in mulieribus
Et benedictus
Et benedictus fructus ventris
Ventris tuae, jesus.
Ave maria

Ave maria
Mater dei
Ora pro nobis peccatoribus
Ora pro nobis
Ora, ora pro nobis peccatoribus
Nunc et in hora mortis
Et in hora mortis nostrae
Et in hora mortis nostrae
Et in hora mortis nostrae
Ave maria
Dios te salve María,
 Llena eres de gracia
Dios te salve María, llena eres de gracia
Dios te salve María, llena eres de gracia.
El Señor es contigo,
bendita tú eres entre todas las mujeres,
y bendito
y es el fruto de tu vientre Jesús.
Santa María

Santa María,
 Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores, ahora,
Ruega por nosotros
Ruega, ruega por nosotros pecadores
y en la hora de nuestra muerte.
y en la hora de nuestra muerte.
y en la hora de nuestra muerte.

Santa María

Oración a San José

San José, casto esposo de la Virgen María intercede para obtenerme el don de la pureza. Tú que, a pesar de tus inseguridades personales supiste aceptar dócilmente el Plan de Dios tan pronto supiste de El, ayúdame a tener esa misma actitud para responder siempre y en todo lugar, a lo que el Señor me pida. 

Varón prudente que no te apegas a las seguridades humanas sino que siempre estuviste abierto a responder a lo inesperado obténme el auxilio del Divino Espíritu para que viva yo también en prudente desasimiento de las seguridades terrenales. Modelo de celo, de trabajo constante, de fidelidad silenciosa, de paternal solicitud, obténme esas bendiciones, para que pueda crecer cada día más en ellas y así asemejarme día a día al modelo de la plena humanidad: JESÚS.

34 mil fieles se adhieren cada día a la Iglesia Católica, señala estudio


Según el estudio anual "Status of global missions" realizado en este 2011, la Iglesia Católica suma mil 160 millones de fieles en todo el mundo y cada día 34 mil personas ingresan a ella.
Según informó AICA, los datos del informe –difundidos por la agencia Análisis Digital– afirman que en total en el mundo hay 2 mil millones de personas, del total de 7 mil millones, a las que nunca se les explicó el mensaje del evangelio.

Otros 2 mil 680 millones lo escucharon alguna vez o lo conocen en cierta medida, pero no son cristianos.
"Aunque Jesucristo fundó una sola Iglesia y poco antes de morir oraba ‘que todos sean uno’, cada vez hay más denominaciones cristianas distintas: eran 1.600 al empezar el siglo XX, 34 mil al empezar el siglo XXI y 42 mil en el actual año 2011", indica el estudio.

El VaticanoPor su parte, los protestantes carismáticos suman 612 millones. Los protestantes "clásicos" suman 426 millones y crecen en 20 mil al día. Las iglesias ortodoxas suman 271 millones de bautizados y ganan 5 mil en un día.

Los anglicanos, centrados sobre todo en África y Asia, suman 87 millones, con 3 mil más cada día. Los que el estudio llama "cristianos del margen" (Testigos de Jehová, Mormones, los que dudan de la Trinidad o la divinidad de Jesús, etc.) suman 35 millones y crecen 2 mil al día.

"La forma más sencilla de crecer es tener muchos hijos y adherirlos a la propia tradición religiosa. La conversión es más infrecuente, pero se da en millones de personas cada año, la más común es la de un cónyuge a la religión del otro", añade el estudio.

En 2011, los cristianos de todas las denominaciones habrán hecho circular 71 millones de biblias más por el mundo (ya hay 1.740 millones, algunas de forma clandestina).
Además, este año se enviarán 409 mil cristianos a un país que no es el suyo a evangelizar, Organizados en 4 800 entidades misioneras distintas.

Fuente noticia:aciprensa.com
Fuente imagen: luiscagio.com

Palabra diaria - Sabado 23 de junio de 2012

Primera lectura

Lectura del segundo libro de las Crónicas (24,17-25):

Cuando murió Yehoyadá, las autoridades de Judá fueron a rendir homenaje al rey, y éste siguió sus consejos; olvidando el templo del Señor, Dios de sus padres, dieron culto a las estelas y a los ídolos. Este pecado desencadenó la cólera de Dios contra Judá y Jerusalén. Les envió profetas para convertirlos, pero no hicieron caso de sus amonestaciones.
Entonces el espíritu de Dios se apoderó de Zacarías, hijo del sacerdote Yehoyadá, que se presentó ante el pueblo y le dijo: «Así dice Dios: ¿Por qué quebrantáis los preceptos del Señor? Vais a la ruina. Habéis abandonado al Señor, y él os abandona.»
Pero conspiraron contra él y lo lapidaron en el atrio del templo por orden del rey. El rey Joás, sin tener en cuenta los beneficios recibidos de Yehoyadá, mató a su hijo, que murió diciendo: «¡Que el Señor juzgue y sentencie!»
Al cabo de un año, un ejército de Siria se dirigió contra Joás, penetró en Judá, hasta Jerusalén, mató a todos los jefes del pueblo y envió todo el botín al rey de Damasco. El ejército de Siria era reducido, pero el Señor le entregó un ejército enorme, porque el pueblo había abandonado al Señor, Dios de sus padres. Así se vengaron de Joás. Al retirarse los sirios, dejándolo gravemente herido, sus cortesanos conspiraron contra él para vengar al hijo del sacerdote Yehoyadá. Lo asesinaron en la cama y murió. Lo enterraron en la Ciudad de David, pero no le dieron sepultura en las tumbas de los reyes.

Palabra de Dios  
 
Salmo
Sal 88,4-5.29-30.31-32.33-34

Le mantendré eternamente mi favor

Sellé una alianza con mi elegido, jurando a David, mi siervo: "Te fundaré un linaje perpetuo, edificaré tu trono para todas las edades."
 Le mantendré eternamente mi favor

"Le mantendré eternamente mi favor, y mi alianza con él será estable; le daré una posteridad perpetua y un trono duradero como el cielo."
 Le mantendré eternamente mi favor

"Si sus hijos abandonan mi ley y no siguen mis mandamientos,si profanan mis preceptos y no guardan mis mandatos."
Le mantendré eternamente mi favor

"Castigaré con la vara sus pecados y a latigazos sus culpas; pero no les retiraré mi favor ni desmentiré mi fidelidad."
Le mantendré eternamente mi favor

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,24-34):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos."
Palabra del Señor